Cabe destacar que, tras la renuncia de Espert, el oficialismo buscaba que sea Diego Santilli quien tome el lugar como cabeza de lista.
Este martes, la fiscal federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, resolvió que finalmente quien deberá encabezar la lista de La Libertad Avanza para las elecciones legislativas sea Karen Reichardt y no Diego Santilli, como había pedido del Gobierno, tras la renuncia de José Luis Espert.
Ahora, resta la definición del juez federal con competencia electoral de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, para terminar de confirmar que la ex modelo sea la primera en la nómina electoral para los comicios del próximo 26 de octubre y no pueda ser “El Colo”.
Leer más: Para Pullaro, “Espert mintió y La Libertad Avanza debe dar explicaciones por lo ocurrido”
Desde la Justicia explicaron que “hacer lugar a la petición de la alianza arrojaría un resultado que, contrariamente a cuanto se erige como deber de esta representación, conllevaría al aumento de la brecha de género en el ámbito parlamentario, en detrimento del espíritu constitucional y contradictorio con el espíritu de la ley 27.412 pues acceder a la petición en los términos en que se solicitó, agrandaría la brecha que la ley de paridad de género pretendió achicar”.
Cabe resaltar que, tras la renuncia de Espert, los apoderados del partido realizaron la presentación formal para bajar la candidatura del economista e impulsar que Santilli sea el número uno. También habían solicitado la reimpresión de las Boletas Únicas de Papel que se utilizarán por primera vez en esta contienda electoral. El costo de una reimpresión de todas las papeletas se estima en algo más de 10 millones de dólares.
En el Gobierno no toman esto como una decisión definitiva. “Falta lo que diga el juez”, marca una fuente inobjetable de la Presidencia. Esto podría resolverse mañana, dado que Ramos Padilla convocó para mañana a las 08:30 horas en su juzgado a una audiencia.
