La Corte Suprema tratará el próximo martes el caso de los jueces desplazados

La Corte Suprema tratará el próximo martes el caso de los jueces desplazados

Así lo acordaron en una reunión virtual. Los camaristas pidieron licencia a la espera de la decisión del máximo tribunal.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz anunció que convocó a un acuerdo extraordinario para el próximo martes para que el máximo tribunal se expida sobre el caso de los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Mientras tanto, los tres jueces pidieron licencia a la espera de la decisión.

La Corte se reunió este martes de forma virtual para debatir la situación de los tres camaristas trasladados por el Gobierno de los cargos que ocupaban en la Cámara Federal y en un tribunal oral federal. “La atribución de realizar una convocatoria extraordinaria es una facultad que, como Presidente del Tribunal, me confiere el artículo 71 del Reglamento para la Justicia Nacional y que ha sido empleada en algunas ocasiones”, aclaró Rosenkrantz.

“La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado”, sostuvo.

Ante el máximo tribunal, los tres jueces tienen planteos para que mediante un amparo se frenen sus desplazamientos, que fueron votados por el Senado y después confirmados por decretos del Poder Ejecutivo. Mientras tanto, solicitaron una licencia extraordinaria ante el máximo tribunal y aguardan su decisión sobre si vuelven a los cargos de origen o a aquellos que ocuparon por designación.