Los camaristas debían reincorporarse el 6 de octubre. Mientras se resuelve el per saltum no podrán ser reemplazados.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación le otorgó este miércoles una licencia extraordinaria de 30 días a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, luego de se decidiera tratar su recurso de per saltum para evitar ser removidos de sus cargos.
Los magistrados contaban con una licencia de carácter ordinario hasta el 6 de octubre, que habían solicitado el 18 de septiembre pasado ante los tribunales a los que volvieron tras ser removidos por el oficialismo.
“Considerar en uso de licencia con goce de haberes a los Sres. magistrados Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi desde el día 18 de septiembre del corriente hasta año y por el término de 30 días”, dice la resolución firmada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
De esta forma la Corte, además de garantizar que los jueces no sean reemplazados, suma dos semanas más de tiempo para recabar información del Consejo de la Magistratura y la Procuración General antes de definir si es constitucional la remoción de los magistrados.
La Corte Suprema aceptó el martes el pedido de per saltum de los camaristas Bruglia y Bertuzzi y el magistrado Germán Castelli. Se trata de tres jueces que investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además le ordenó al Consejo de la Magistratura no cubrir los cargos hasta que resuelva la cuestión de fondo.