La Corte Suprema dispuso reanudar la actividad en los grandes centros urbanos

La Corte Suprema dispuso reanudar la actividad en los grandes centros urbanos

La disposición judicial tiene efectos para las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario, Venado Tuerto y todas las localidades comprendidas en las circunscripciones 2 y 3, en las que regía receso administrativo judicial.

 

 

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso desde la tarde del viernes 25 de septiembre la finalización del receso administrativo para las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario, Venado Tuerto y todas las localidades comprendidas en las circunscripciones 2 y 3 del mapa judicial santafesino.

La medida tiene aplicación desde las 0.00 del 26 de septiembre e implica la reanudación de los plazos procesales y la utilización de herramientas tecnológicas que permitan el diligenciamiento de trámites y actuaciones a distancia. En tal sentido, la tramitación de causas y cualquier otro tipo de diligencia vinculada a la actuación judicial, se efectuará de manera remota a través de los mecanismos informáticos dispuestos y -en principio-sin la presencia de profesionales o público en las instalaciones de los tribunales. Esta medida sólo se excepcionará, según lo ha dispuesto el máximo Tribunal, ante casos puntuales y debidamente acreditados.

Las audiencias se llevarán a cabo conforme lo tiene habilitado la Corte, siempre y cuando las mismas puedan llevarse adelante a través de los medios tecnológicos pertinentes, o de manera presencial en aquellos casos que las normas de distanciamiento social resulten viables.

En cuanto al horario de oficina y atención queda establecido conforme al siguiente esquema: en los Tribunales de Santa Fe y Santo Tomé de 8 a 13; en la circunscripción judicial 2 -Rosario-de 8 a 13hs y en la circunscripción judicial 3 -Venado Tuerto-de 7 a 12.

Queda habilitado el sistema de turnos para trámites ante las Oficinas de certificaciones; poderes y firma digital (se deja sin efectos el esquema de guardias mínimas).Cabe recordar, que el receso administrativo dispuesto para las localidades citadas se daba en un alineamiento con las disposiciones de emergencia sanitaria y de protección de la salud, dispuestas por las autoridades gubernamentales ante el avance sostenido de la “Pandemia -Covid 19”, y el crecimiento en la cantidad de personas contagiadas.

En tal sentido, la Corte Suprema reitera que deben evitarse las aglomeraciones del personal judicial, de ciudadanas y ciudadanos, y de los y las profesionales en los edificios de las sedes tribunalicias, recordando que se encuentran vigentes los protocolos para un efectivo “Distanciamiento Social” y nueva adhesión a normas nacional y provincial con vigencia al 11.10.2020, en orden a evitar situaciones de contagio y agravamiento de la crisis sanitaria; haciendo especial hincapiéen que las medidas dispuestas lo son en orden a la más adecuada prestación posible del servicio de justicia en el contexto de una crisis sanitaria inédita a nivel mundial.