La intimidación se debió a que el gobierno no cumplió con la orden de la Cámara de “remisión del software de escrutinio provisional” para que los partidos políticos lo prueben con 30 días de anticipación.
Ante la polémica generada por el escrutinio provisorio del domingo por la noche, las denuncias de la oposición y el incumplimiento del gobierno de entregar el software que utilizará la empresa Smartmatic, la Cámara Nacional Elecotral (CNE) intimó a la Dirección Nacional Electoral, órgano dependiente del Poder Ejecutivo a “que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio”.
La Cámara Nacional Electoral intimó hoy a la Dirección Nacional Electoral a que proceda con la inmediata entrega del software para el denominado Escrutinio Provisorio (Ac. CNE 52/19).
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) August 6, 2019
En un ida y vuelta que ya lleva varios días, la CNE había solicitado al Poder Ejecutivo que, para facilitar la transparencia del conteo, ceda el software para que los partidos políticos “el programa de escrutinio provisorio, incluyendo sus códigos fuente, y los demás componentes de software que eventualmente estuviesen involucrados”.
Leer más► Los últimos “cartuchos electorales” de Mauricio y Alberto a una semana de las PASO
El plazo establecido era de “al menos 30 días” antes del acto electoral pero desde el Poder Ejecutivo anunciaron que “recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional 48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral”.
El pedido es específicamente a la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Poder Ejecutivo en el ministerio del Interior y competente en cuestiones electorales.
La entrega del software es un reclamo de los partidos que participarán de la elección, sobre todo del peronismo, a través de su apoderado Jorge Landau. A finales de la semana pasada había dicho que estaban “a ciegas” por la demora del gobierno.