Se lo acusa de los delitos de “estrago por destrucción y abuso de autoridad”.
Este martes los tribunales de Comodoro Py recepcionaron una denuncia realizada en contra de Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Se lo acusa de los delitos de “estrago por destrucción y abuso de autoridad” en relación al manejo de los incendios en Corrientes, es decir, haber retirado aviones hidrantes de esa provincia y no haberlos reintegrado. La denuncia fue realizada por tres abogados.
La denuncia tiene como sustento un artículo del periodista Nicolás Wiñazki. En la nota, publicada en Clarín, sostuvo: “El 25 de febrero del 2021, hace casi un año, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le solicitó de modo formal al Ministerio de Medio Ambiente, al mando de Cabandié, que la Nación envíe a su provincia cuatro aviones hidrantes”.
Según el artículo de Wiñazki, en el texto enviado por Anselmo, que consta como recibido por el organismo nacional, se señalaba que “podrían desatarse incendios debido el déficit hídrico, sumado a las altas temperaturas y períodos ventosos que se dieron a lo largo de todo el año”.
La denuncia presentada por los abogados plantea que “corresponde investigar si el ministro de Ambiente se encuentra incurso en el delito tipificado en el artículo 188 del Código Penal por haber retirado los aviones”.