Para el juez de San Isidro Orlando Díaz, quien eximió de prisión al médico Leopoldo Luque, por “las constancias reunidas” habría habido negligencia.
El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, dictó este viernes la eximición de prisión para el neurocirujano Leopoldo Luque pero resolvió que la muerte de Diego Maradona será investigada como un “homicidio culposo”. El genio del fútbol mundial murió a los 60 años cuando se encontraba recluido en una casa de Tigre tras ser operado de un hematoma subdural.
De acuerdo a la resolución obtenida por Télam, el juez Díaz consideró que de acuerdo al análisis de “las constancias reunidas” en el expediente por la muerte de Diego Maradona se debería investigar el hecho como un deceso provocado por negligencia en el entorno del Diez, incluidos sus médicos, familiares y asistentes.
Sin embargo, en el caso de Luque resolvió que “debe primar el principio de libertad ambulatoria durante el proceso” independientemente de la responsabilidad que haya tenido el neurocirujano en el desenlace.
En la resolución de Díaz consta que “en función de la magnitud de la penalidad en expectativa, y dado que correspondería, en su caso, el beneficio excarcelatorio (…) es que se impone acoger favorablemente la solicitud de eximición de prisión, estimando suficiente una caución juratoria a los fines de asegurar el sometimiento a proceso del inculpado”.