INDEC trabaja en una nueva canasta para medir la inflación

INDEC trabaja en una nueva canasta para medir la inflación

El titular del organismo, Marco Lavagna explicó que el nuevo indicador incluirá servicios digitales y reflejará cambios en los hábitos de consumo.

En los próximos meses, el INDEC finalizará la actualización de la canasta de bienes y servicios utilizada para medir la inflación.

La misma, contará con la incorporación de rubros como servicios digitales y ponderaciones según los nuevos hábitos de consumo registrados por la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

El nuevo esquema incorpora productos y servicios actuales, como plataformas de streaming, y ajusta el peso de la telefonía. Pierde relevancia el teléfono fijo y aumenta la participación de la telefonía móvil y servicios digitales”, explicó el titular del organismo, Marco Lavagna.


Leer más: Censo 2022: los datos claves que publicó el Indec


En relación al efecto de la nueva canasta sobre la medición de la inflación, Lavagna remarcó que “la diferencia es mínima: hablamos de 0,1 o 0,2 puntos porcentuales, dependiendo del mes”.

El proceso para actualizar la canasta arrastra demoras vinculadas tanto a complejidades técnicas como al contexto político: “Nos hubiese gustado implementarlo antes, pero las circunstancias no fueron las más indicadas”, señaló el funcionario.

De acuerdo con su relato, la canasta nueva está siendo testeada en paralelo con la actual y su publicación oficial se prevé tras las próximas elecciones o a comienzos de 2026 para preservar la comparabilidad anual de datos.