Incendios en la Patagonia: los principales focos están controlados, pero no pueden frenar el avance del fuego

Incendios en la Patagonia: los principales focos están controlados, pero no pueden frenar el avance del fuego

El Gobierno de Chubut continúa con un operativo intensivo para combatir los incendios forestales que afectan distintas zonas de la Cordillera, en un contexto de condiciones meteorológicas adversas que dificultan las tareas de control. Según información oficial, más de 340 personas trabajan de manera coordinada en el territorio, entre brigadistas y personal de apoyo, con la asistencia de medios terrestres y aéreos. Dos de los tres focos principales están controlados, pero aún no pueden frenar totalmente el avance del fuego.

El despliegue es encabezado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), en articulación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, fuerzas de seguridad, organismos provinciales, municipios y equipos técnicos especializados. De acuerdo al último informe técnico-operativo, la región atraviesa temperaturas superiores a los 32 grados, cerca de un mes sin precipitaciones significativas y un escenario de inestabilidad atmosférica que favorece un comportamiento errático del fuego.

Amplio despliegue de recursos

En el combate de los incendios participan más de 340 personas pertenecientes a organismos provinciales, nacionales y municipales, además de bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad, protección civil y equipos técnicos.

El operativo incluye una importante cantidad de recursos terrestres, como camionetas, autobombas, camiones cisterna, maquinaria vial, drones, embarcaciones y puestos de comando. A esto se suma un esquema aéreo integrado por helicópteros con helibalde, aviones cisterna, aviones anfibios y un Boeing 737 especialmente destinado al combate de incendios de gran magnitud.