Hay 22 casos de viruela del mono en Argentina

Hay 22 casos de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer el reporte epidemiológico y solo en cinco de los casos detectados se trazó el antecedente epidemiológico de un viaje.

El número de casos confirmados de viruela símica en Argentina ascendió a 22 desde finales de julio, cuando se confirmó el primer contagio de la enfermedad notificado este año en el país. Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) difundido este lunes por el Ministerio de Salud, solo en cinco de los casos detectados se trazó el antecedente epidemiológico de un viaje reciente o haber mantenido contacto con viajeros.

Una semana antes de la publicación del último BEN, los casos positivos de mpox informados eran 10, la mayoría detectados durante el mes de agosto. En tanto, el número de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad –que se manifiestan en un lapso de 5 a 21 días desde el contagio– ascendió de 53 a 96.


Leer mas: Detectaron síntomas de viruela del mono en un buque que llegará a Santa Fe


Los síntomas característicos de la viruela del mono son fiebre, pústulas en el cuerpo –particularmente en la zona genital o perianal, el torso y las manos- y dolor muscular. También se detalló que el rango etario de los pacientes que realizaron consultas y recibieron el diagnóstico positivo de viruela del mono va de 20 a 49 años. Entre estas personas, hubo dos que tuvieron que quedar internados en salas de cuidados generales.

La mayoría de los casos, tanto positivos como sospechosos, se están identificando en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Santa Fe informó dos positivos y Mendoza, Corrientes y Río Negro detectaron, en cada caso, un positivo.

La principal forma de contagio del virus de mpox continúa siendo el contacto físico estrecho, incluidas las relaciones sexuales. La transmisión ocurre a través del roce con las lesiones de la piel o la manipulación sin protección de elementos que pudieron estar expuestos, como prendas de vestir, ropa de cama, toallas o utensilios. Es por esto que la principal recomendación es evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.