Guillermo Francos informó que se cambiará el modo de medir la inflación

Guillermo Francos informó que se cambiará el modo de medir la inflación

De esta manera, se actualizarán los parámetros que determinan el Índice de Precios al Consumidor para reflejar los hábitos de consumo con mayor precisión.

Este miércoles, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el gobierno cambiará la forma de medir la inflación en Argentina, lo que implica una actualización en la canasta de bienes y servicios utilizada para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según explicó Francos en el informe de gestión que brindó en la Camara de Diputados, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) finalizó el desarrollo del nuevo IPC, que buscará reflejar con mayor precisión los cambios en los hábitos de consumo y asegurar una medición más ajustada del impacto de la inflación en el costo de vida.


Leer más: La inflación de marzo fue del 3,7%


El Ministerio de Economía informó que, en marzo de 2025, el INDEC culminó los trabajos técnicos y metodológicos necesarios para la implementación del nuevo índice, que incluye consultas y pruebas técnicas.

Actualmente, el organismo se encuentra a la espera de los avales institucionales para iniciar la campaña de sensibilización y alfabetización sobre el nuevo IPC.

“El Instituto continúa realizando análisis técnicos sobre la estabilidad de los precios para garantizar que las modificaciones no se introduzcan en períodos atípicos y asegurar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales”, detalló el Ministerio de Economía.