Tras la tensión que se generó por el reclamo del gobernador jujeño Gerardo Morales, ambos países llegaron a un acuerdo.
Después de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, instalara en agenda la falta de reciprocidad en materia de salud pública entre la Argentina y Bolivia, ambos países parecen haber llegado a un acuerdo.
Según informó la Cancillería, ambos gobiernos acordaron que “los argentinos que se encuentren territorio boliviano, sean atendidos de manera universal y gratuita“. Eso ya ocurre en territorio argentino.
Según explica el sitio TN, los primeros pasos de este convenio se dieron tras una reunión del Grupo de Trabajo Técnico en materia de Salud Bolivia-Argentina. En este encuentro, participaron autoridades de ambos ministerios de Relaciones Exteriores, de la cartera de Salud y de la gobernación de Jujuy.
En el Acta de la Reunión sobre el Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud entre Bolivia-Argentina, dejamos sentado que los argentinos que no cuenten con seguro de corto plazo e independientemente de su condición migratoria, serán atendidos gratuitamente a partir del 1 de marzo pic.twitter.com/6jOXajAiyb
— Gerardo Morales (@MoralesGerardo1) 26 de febrero de 2019
Aunque todavía están trabajando en los detalles, cuando se termine serán anunciados oficialmente en una videoconferencia. Estiman que se dará durante marzo.
¿Que ocurrió?
La controversia volvió a la mesa de debate en diciembre de 2018. Un músico argentino, Manuel Vilca de 35 años, se accidentó en Bolivia y tuvo que pagar casi 10 mil dólares por la atención médica. Esto provocó una pelea diplomática entre el presidente Evo Morales y el gobernador jujeño. El mandatario provincial se quejó por la falta de reciprocidad. Los bolivianos que se atienden en Argentina no deben pagar ningún arancel en los hospitales públicos.
El gobernador señaló que esta diferencia “es inequitativo” y que Vilca había recibido un “trato inhumano”. Indignado, difundió los comprobantes de pago en donde se detalla lo que tuvo que abonar este paciente por su internación. Le cobraron hasta el papel higiénico.