El nuevo listado del programa impulsado por el gobierno despertó fuertes críticas sobre la incorporación de bebidas alcohólicas y azucaradas.
El día martes el gobierno relanzó una nueva lista del programa Precios Cuidados, con el objetivo de “recomponer el bolsillo a los argentinos”, según afirmó el jefe de gabinete Santiago Cafiero.
El nuevo listado contiene 310 productos que conforman la nueva canasta, entre ellos artículos de perfumería, lácteos, algunos alimentos como fideos y arroz, artículos de limpieza, etcétera.
Sin embargo, la nómina presentada por los funcionarios del gobierno no tardó en despertar las críticas: principalmente la inclusión de cuatro variedades de cerveza, de marcas Isenbeck y Quilmes, y otras seis opciones de vinos, de marcas Arizu, Crespi, Resero y Michel Torino.
En diálogo con Radio Mitre, el ministro de Producción y responsable del plan, Matías Kulfas, explicó el por qué de la inclusión de bebidas alcohólicas: “la canasta busca reflejar un promedio del consumo de los hogares argentinos, y muchos hogares consumen ese tipo de bebidas”.
Leer más: Gobierno relanzó Precios Cuidados: primeras marcas y una rebaja del 8%
Kulfas aseguró que el objetivo del programa es “cuidar los precios, y no penalizar consumos”. Y agregó: “de más está decir que hay que hacerlo con moderación”.
Con respecto a la inclusión de la Coca Cola en el nuevo listado, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, explicó que el interés del gobierno es garantizar la salud de los argentinos, sin “desconocer” que muchas personas consumen ese tipo de productos.
En diálogo con radio Metro, la funcionaria aseguró: “No podemos definir lo que consumen o no los argentinos, porque además no es el objetivo del programa: necesitamos saber cuánto valen las cosas”.
La secretaria de Comercio Interior consideró que “el origen de la cuestión son las primeras marcas” y enfatizó en la incorporación a la lista de tres principales marcas de pañales con baja de precios.
“Yo no sé si el café es bueno o malo, pero antes teníamos café en saquitos y ahora tenemos café molido: tenemos otra vez un programa con productos de referencia”, argumentó Español.