Mandatarios del PJ y el socialista Lifschitz plantearon que el costo de las medidas anunciadas por el presidente sean financiadas con recursos de la Nación.
Los gobernadores peronistas se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para manifestar su rechazo formal al paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri.
Consensuaron un documento donde solicitan al Gobierno Nacional que retrotraiga el congelamiento de los combustibles, la quita del IVA a productos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible de Ganancias, “en resguardo de las finanzas provinciales”.
Leer Más ►Revés para Macri en la causa del Correo: seguirán investigando
Aclararon que “no” están “en contra de las medidas” pero que fueron resueltas “en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas”.
“Seguimos dispuestos al diálogo y queremos que los recursos de cada una de las provincias sea respetado por el gobierno”, dijo el salteño Juan Manuel Urtubey y advirtió que “si no tenemos respuesta de parte de las autoridades iremos a la Justicia”.
Neuquén y Río Negro ya presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar reclamando la inconstitucionalidad del decreto que fijó un precio al petróleo en boca de pozo, ya que consideran que pone en riesgo las inversiones pautadas y sus recaudaciones.
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, opinó que se trata de “medidas electoralistas” e indicó que no tiene expectativas en el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza: “Creo que es el mismo perro con distinto collar”.
Representante de Santa Fe
El Gobernador, Miguel Lifschitz señaló que “las medidas son electoralistas y traerán algún alivio transitorio para la clase media y los trabajadores con el objetivo de mejorar el rendimiento del oficialismo. Se tomaron al calor de los resultados electorales sin medir las complicaciones que generan a las provincias”.
Hoy nos reunimos los gobernadores de 19 provincias para acordar medidas de acción conjuntas en defensa de los recursos del interior que el Gobierno nos está quitando de manera inconsulta. Los cambios impositivos dispuestos le quitan a Santa Fe 4000 millones de pesos a diciembre. pic.twitter.com/q5aatAzs9w
— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) August 21, 2019
Del encuentro participaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.