El encuentro será el viernes en Río Cuarto y contará con la participación de Llaryora, Pullaro, Valdés, Torres, Sadir y Vidal. En paralelo, gobernadores y funcionarios provinciales cuestionaron la convocatoria a la Mesa Política lanzada por el Presidente.
El bloque de gobernadores que integran Provincias Unidas, entre los que se encuentra el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro, prepara una nueva muestra de fuerza política en medio de la tensión con el gobierno nacional y a pocas horas de la derrota electoral de La Libertad Avanza en Buenos Aires frente al peronismo de Axel Kicillof.
Leer más: Aplastante victoria peronista en la Provincia de Buenos Aires
El cónclave será este viernes en la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, con la presencia confirmada del anfitrión Martín Llaryora, Pullaro, y sus pares Gustavo Valdés (Corrientes) Nacho Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). No se descarta la asistencia de más figuras y se espera también la participación del exgobernador cordobés Juan Schiaretti, referente del espacio.
La movida se da en paralelo al anuncio del presidente Javier Milei sobre la conformación de una Mesa Política integrada por Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo y Martín Menem, con el objetivo de abrir el diálogo con los gobernadores.
Sin embargo, la convocatoria generó resistencias. Desde Córdoba, el ministro de Vinculación Daniel Pastore cuestionó: “Una reunión así debería tener preparación, debería tener acuerdos para luego materializarlos. Que te convoquen por un tuit, sin temario, aunque decidiéramos ir, sería una foto vacía”.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fue más tajante: “No me voy a sentar en una mesa a hablar con los mismos de siempre. Nos traicionaron, ya no son leones, son palomas de iglesia”, lanzó en declaraciones a medios nacionales.
Por su parte, Maximiliano Pullaro sumó su crítica desde Santa Fe, aunque en un tono más institucional: “La gente viene hablando fuerte y claro. El gobierno sigue sin escuchar, paralizado. Hay que dejar atrás el pasado, lleno de fracasos y frustraciones. Enfrentar ya los graves problemas del presente, porque en las casas de nuestra gente todo apremia”, escribió en su cuenta de X.
