La cartera a cargo de Mario Lugones ordenó un relevamiento sobre el personal del centro de pediatría de referencia nacional y designó, a través del Boletín Oficial, a las nuevas autoridades del Consejo de Administración
El conflicto en el Hospital de Pediatría Garrahan presenta un nuevo giro. Mientras los trabajadores solicitan un aumento salarial del 100% y el Gobierno Nacional oficializó ayer el nombramiento del nuevo Consejo de Administración, a la par el Ministerio de Salud realizó un relevamiento sobre el personal que se desempeña en el centro sanitario y determinó que los “cargos jerárquicos”se incrementaron un 59% en los últimos 10 años: de los 349 que había en 2014 se pasó a los 556 actuales.
Como contrapartida, el “personal asistencial” -médicos y gente de enfermería- del Hospital Garrahan pasó de 3.284 en 2014 a un total de 4.296 en 2024. Esto es un incremento del 36%. La plata total del centro de salud de pediatría, que además es de referencia nacional, es de 6.648 personas.
Para los funcionarios de La Libertada Avanza, los sueldos de “entre tres y cuatro millones de pesos mensuales” que cobran por mes los que forman parte del personal jerarquizado pone en riesgo el aumento salarial; sólo en esas 556 personas se destinan unos dos mil millones de pesos mensuales, según los cálculos de la cartera a cargo de Lugones.
Una fuente del Ministerio de Salud le dijo a Infobae: “La plata para el aumento al personal de salud del Garrahan está en su presupuesto, pero se queda en el aumento de cargos jerárquicos de la última década”. En ese sentido, apuntó: “Para el ejercicio 2025, el presupuesto del Ministerio de Salud asciende a $5,2 billones, de los cuales $3,2 billones corresponden a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), $0,6 billones a los organismos descentralizados y $1,3 billones a la administración central”. El mismo funcionario aclaró: “Sin considerar la ANDIS, el Ministerio de Salud y los organismos descentralizados incrementan su presupuesto en 2025 respecto de 2024 en un 23% aproximadamente”.
Para los colaboradores de Lugones, “esto significa que habrá continuidad presupuestaria y aumento de montos para los hospitales que dependen del Ministerio de Salud”.
En medio de estas disputas con el Gobierno, el Senado escuchará mañana testimonios de médicos de una de las instituciones pediátricas más reconocidas del país, quienes están en tensión con los funcionarios de La Libertad Avanza por una recomposición salarial.
No son las únicas novedades que involucran al hospital de pediatría. Ayer, a través de las resoluciones 4800/24 y 4787/2024 publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación designó a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del centro de salud, que ya habían sido nombradas el 2 de octubre por el ministro Lugones.
La presidencia estará a cargo de Soraya Anis El Kik, quien estará acompañada por Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem, como consejeros. Anis El Kik es médica pediatra especialista en administración hospitalaria y desempeña funciones en el hospital desde 1989. Por su parte, Dalmazzo es contador público y viene de ser director del hospital. Menehen es médico pediatra, neumonólogo, presidente de la Fundación Garrahan, y empezó a trabajar en el hospital en 1989.
A través de la normativa, también se dispuso que los representantes del Gobierno Nacional en el Hospital Garrahan sean tres, y no cuatro como sucedía anteriormente. La medida se tomó después de que ministro de Salud pidiera la renuncia de todos los integrantes del Consejo de Administración, tras la decisión de otorgar un bono de $500.000 al personal del hospital.
Fuentes cercanas a la cartera de Salud señalaron a Infobae que la decisión de otorgar el bono no fue consultada ni evaluada con el Gobierno, lo que generó malestar entre las autoridades, sobre todo teniendo en cuenta el elevado salario de los miembros del Consejo. “Cada integrante del Consejo percibe unos 5,5 millones de pesos mensuales, lo que generó incomodidad dentro del hospital y apuró la decisión de comunicar el bono sin haber realizado los procedimientos necesarios”.
Acto seguido, el ministro Lugones solicitó la renuncia de todos los miembros del Consejo y dispuso la devolución del bono correspondiente a los consejeros. No obstante, el bono al personal del hospital ya había sido depositado, y fue respetado en su totalidad, exceptuando a los integrantes del anterior Consejo de Administración.
El conflicto de intereses derivó en reclamos y medidas de fuerza. La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizó un cese de actividades el 8 y 9 de octubre “en demanda de un aumento salarial del 100% y un salario inicial de $1.400.000″. El pedido se extiende al Gobierno Nacional y al porteño que conduce Jorge Macri, ya que el hospital depende de un 80% del Ejecutivo nacional y un 20% de gestión de la Ciudad de Buenos Aires.