El jefe de Gabinete fue contundente tras la derrota legislativa del miércoles en Diputados, donde la oposición dio media sanción a la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley Garrahan
Tras la dura jornada legislativa que enfrentó el Gobierno nacional en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció públicamente la derrota del oficialismo en todas las votaciones clave y anticipó que el presidente Javier Milei vetará cualquier ley que implique un aumento del gasto público.
“Perdimos todas”, admitió Francos en declaraciones radiales, en referencia a la media sanción obtenida por proyectos como el financiamiento universitario y la emergencia en salud pediátrica, que ahora deben pasar por el Senado. En ese contexto, fue tajante: “Todo lo que podemos vetar, lo vetaremos”.
Leer más: Duro revés para Milei en Diputados: la oposición impuso su agenda en una sesión maratónica
Críticas a aliados y acusaciones de “demagogia”
Francos cuestionó duramente a los bloques que habitualmente acompañaban al oficialismo y los acusó de haberse alineado con el kirchnerismo. “Votaron todos con el kirchnerismo: casi todos los radicales, la Coalición Cívica, algunas fuerzas provinciales…”, enumeró.
El jefe de Gabinete también vinculó lo sucedido con el calendario electoral y sostuvo que el kirchnerismo “se aprovechó de la situación para hacer demagogia”. En ese sentido, volvió a cargar contra ese espacio político: “El país ha sido destruido por el kirchnerismo. Es como Venezuela. Con el discurso de que trabajan para los más necesitados, destruyeron Argentina”.
Defensa de las facultades delegadas
Por último, Francos defendió el uso de las facultades delegadas por parte del Ejecutivo y cuestionó la intención de la Cámara baja de revertir algunas medidas impulsadas desde Casa Rosada. “Dentro de esas facultades desregulamos, suprimimos organismos, fusionamos… Eso es lo que la Cámara de Diputados quiere volver atrás. ¿Y qué va a generar? Más gastos, intentar romper el superávit fiscal que el Gobierno viene manteniendo desde que comenzó”, concluyó.
