El jefe de Gabinete afirmó que la propuesta del Gobierno “no busca quitar derechos a los trabajadores”, sino “ordenar la relación laboral y promover inversiones”. También cuestionó la ultraactividad de los convenios colectivos y pidió modernizar las condiciones laborales
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desmintió este jueves que la reforma laboral que impulsa el Gobierno contemple la extensión de la jornada laboral a 12 o 13 horas, y aseguró que esa versión forma parte de “una campaña para petardear el debate”.
Leer más: Los detalles del proyecto de reforma laboral que el gobierno relanza tras las elecciones
“Eso de 12 o 13 horas de jornada laboral es una locura. No tiene ningún asidero, es una forma de petardear una propuesta de reforma que no contiene nada de eso”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.
Francos remarcó que el objetivo de la iniciativa oficial es “ordenar la relación de trabajo” y “dar herramientas a los empresarios para que inviertan y generen nuevos empleos”, sin afectar los derechos laborales vigentes.
En ese sentido, explicó que la reforma busca “generar más competitividad al sector empresario sin quitar derechos, y hacer más sencilla la relación laboral”.
Entre los puntos que el Gobierno pretende revisar, el jefe de Gabinete mencionó la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, que mantiene vigentes las condiciones de un convenio vencido hasta que se firme uno nuevo.
“Hay convenios que tienen 50 años y ya no reflejan la realidad del mundo laboral actual. La idea es permitir acuerdos en niveles más bajos que se adapten a las nuevas condiciones de empleo”, señaló Francos.
Finalmente, el funcionario subrayó que la situación laboral no puede analizarse de manera uniforme. “No es lo mismo una gran siderúrgica que un pequeño taller del interior del país. Hay que permitir que cada sector pueda adecuar su vínculo laboral según sus posibilidades”, concluyó.
