Así lo reveló la CAME, en comparación al mismo feriado de 2023. El gasto promedio registró una caída precipitosa. ¿Qué pasó en la provincia de Santa Fe?
Durante los tres días del fin de semana largo del 15 al 17 de junio viajaron 802 mil turistas, un 64,3% menos que en la misma fecha del año pasado. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esto se debe a que en 2023 el mismo feriado (en el que se conmemora la vida y lucha del General Güemes), el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sí sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23.
Los turistas gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esta cifra muestra una caída del 79,7% respecto al año pasado. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.
El gasto promedio diario fue de $50.788, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (USD 1.169 millones al dólar oficial). “Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”, señaló CAME.
A nivel nacional, las principales ciudades turísticas de las provincias de Córdoba, Mendoza, Chubut, Corrientes, Neuquén y Jujuy alcanzaron una ocupación hotelra que osciló entre el 60 y 80%.
Por otro lado, desde CAME también remarcan que un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores.
EL TURISMO EN SANTA FE
En la provincia de Santa Fe la mayor parte de la provincia se movió principalmente con turismo de cercanía. En Rosario, que vive el mes de la bandera durante todo junio, se prepararon numerosos eventos que atrajeron a locales, excursionistas y turistas. El sábado por la noche se destacó una nueva edición de la Noche de las Peatonales, que llenó el centro de la ciudad con propuestas culturales y gastronómicas para toda la familia.
También Santa Fe capital, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, San Javier, fueron otros centros concurridos, aunque modestamente, como sucedió en el resto del país.