La Vocería Presidencial emitió un duro comunicado contra Ariel García Furfaro, al que vinculó con Lázaro Báez. Además, amenazaron con recusar al juez Kreplak si no ordena su arresto en los próximos días
La Vocería Presidencial, encabezada por Manuel Adorni, emitió este jueves un comunicado en el que solicita la detención inmediata de Ariel García Furfaro, propietario del laboratorio HLB Pharma, a quien calificó como “el Señor del Fentanilo”. El texto advierte que, si el juez a cargo de la causa, Ernesto Kreplak, no ordena su arresto en los próximos días, el Ejecutivo lo recusará por presunto conflicto de intereses.
Leer más: Diputados avanzan en un dictamen unificado por el caso del fentanilo contaminado
El comunicado vincula a García Furfaro con el kirchnerismo y con el empresario Lázaro Báez, asegurando que pasó “de verdulero a empresario farmacéutico multimillonario” vendiendo productos al Estado. Además, señala: “Es dueño del laboratorio HLB PHARMA GROUP S.A, fabricante del lote de fentanilo contaminado responsable de la muerte de más de 100 personas”.
En otro pasaje, lo describe como “un hombre vinculado a Lázaro Báez, que estuvo preso por intento de homicidio, y que de la mano del kirchnerismo pasó de verdulero a empresario farmacéutico multimillonario”. También sostiene que “no es un dato menor que el Gobernador Axel Kicillof y su Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, son los principales clientes de HLB Pharma”.
Desde el Gobierno defendieron el accionar de la ANMAT bajo la actual gestión, asegurando que el laboratorio de García Furfaro “no era inspeccionado desde febrero de 2020” y que fue esta administración la que dispuso la inspección que derivó en la inhabilitación del laboratorio Ramallo, tres meses antes de la primera muerte.
Además, el Ejecutivo apuntó contra el magistrado: “Actualmente el juez que investiga la causa es Ernesto Kreplak, hermano del Ministro de Salud de Kicillof, principal cliente del laboratorio HLB. Por lo tanto, ante la evidencia contundente, si en los próximos días el Juez Kreplak no ordenara la inmediata detención del dueño del laboratorio, Ariel García Furfaro, el Gobierno Nacional lo recusará”.
Finalmente, el gobierno prometió ir “hasta las últimas consecuencias para asegurar que el responsable termine tras las rejas”.
La respuesta del juez
El juez Kreplak respondió con firmeza: “Le recuerdo al Sr. Presidente su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso”. Además, defendió el desarrollo de la investigación y cuestionó la postura oficial: “Suficientes omisiones y dificultades ha debido superar la investigación hasta ahora como para que, sobre ello, se pretenda politizar un trabajo judicial bien hecho”.

