El titular del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca buscará coordinar una flexibilización en las restricciones implementadas sobre el cierre del mes de junio.
Con la expectativa que se determine una flexibilización en las restricciones a las exportaciones de carne, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recibirá a integrantes de la Mesa Agropecuaria.
El encuentro está previsto para las 18:00 y será en modo presencial con la asistencia de los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Coninagro, Elbio Laucirica; Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.
Tras su asunción, Domínguez había mantenido conversaciones telefónicas con los dirigentes, a los que invitó a la reunión, mientras solicitó contactos con técnicos de las entidades para analizar la posibilidad de suspender en forma parcial las restricciones a las exportaciones de carne vacuna extendidas hasta el 31 de octubre próximo.
Achetoni manifestó que se debe incluir en la lista de temas el “pedido de que se saque la reglamentación del Banco Central que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del 5% de la cosecha”.
Por su parte, Pino, de la SRA, elogió la predisposición “al diálogo y al trabajo” del flamante ministro de Agricultura, pero advirtió que observan un “escenario en el que estamos complicados”.
Límites a la exportación
Mediante una resolución conjunta publicada sobre el cierre de junio en el Boletín Oficial, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo oficializaron el nuevo esquema exportador de carne bovina.
La norma fija el cupo mensual, máximo y fijo a exportar por cada fábrica o establecimiento habilitado, inicialmente entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2021, luego prorrogado hasta el 31 de octubre, en base a las 357.240 toneladas de productos cárnicos exportadas de julio a diciembre de 2020.
El cupo máximo de toneladas a exportar por cada fábrica o establecimiento habilitado durante el período comprendido entre el 23 y el 30 de junio, será equivalente al 25% del total mensual, y podrá ser solicitado hasta el 12 de julio próximo.
Las fábricas o establecimientos habilitados deben registrar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), que se imputarán al cupo mensual, máximo y fijo de toneladas a exportar.
Las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se pueden acumular en los períodos siguientes.