Entre Ríos: denuncian que en un hospital cobran el oxígeno a pacientes con COVID-19

Entre Ríos: denuncian que en un hospital cobran el oxígeno a pacientes con COVID-19

En medio de la segunda ola de contagios el nosocomio San Roque, de Villa Elisa, quedó bajo la lupa de la Justicia.

Familiares de un paciente con coronavirus denunciaron a personal administrativo del Hospital San Roque de Villa Elisa (Departamento Colón) que -según consta en el documento- pedía hasta 5 mil pesos por el tratamiento de los pacientes que requerían tubo de oxígeno, en medio de la segunda ola de coronavirus.

“Me empezaron a llamar desde la administración para pedirme si me podía acercar a arreglar algunas cuestiones administrativas. Y cuando mi hermana fue, nos pidieron si podíamos dar 5 mil pesos en concepto de colaboración, que era lo que salía el oxígeno“, reveló la denunciante, Clarisa Marana Roude, hija de un paciente, en diálogo con TN.

“Como mi hermana no hizo el pago, después nos volvieron a llamar dos veces más. Y ya cuando a mi papá lo iban a trasladar, le devolví el llamado a la administradora y le pedí un CBU para que quedara blanqueado el dinero. Mandé el mail al hospital, pero nunca me lo respondieron”, contó.

Fue entonces que envió un pedido de informes al Gobierno local y notificó la situación irregular en el Ministerio de Salud provincial: “Me dijeron que ningún hospital podía pedir un pago en concepto de colaboración, ni nada”.

Según informó el sitio web de El Entre Ríos, el Ministerio Público Fiscal de la provincia ya tomó cartas en el asunto e imputó a la administradora del centro de salud por los presuntos delitos de “violación de los deberes de funcionario público”, “cohecho”, “malversación de caudales públicos”, “exacciones ilegales” y/o “administración fraudulenta”.

La médica actualmente encargada del hogar de ancianos del hospital (Analía Fernández) y la propia jefa de Enfermería del nosocomio (Sandra Giovenale) decidieron acompañar la denuncia de la familia con sus firmas, según precisó El Entre Ríos.

De acuerdo con los datos recabados por la Justicia hasta el momento, la recaudación presuntamente solicitada desde la administración del centro de salud en concepto de “colaboración” superaría los 134 mil pesos, aunque intentan determinar si hubo más casos similares.