Entidades ruralistas alertan sobre la falta de combustible

Entidades ruralistas alertan sobre la falta de combustible

El aumento en los precios de los combustibles no soluciona aun la problemática de desabastecimiento y los cupos con el que trabajan las estaciones de servicio del interior del país. Desde CRA advierten que la situación pone en peligro el inicio de la temporada 2023/2024. Desde la SRA piden al Gobierno que tome medidas para devolverle certeza al sector productivo.

El aumento de los precios del combustibles aun no resuelve el problema de fondo del sector y se sigue registrando desabastecimiento, cupos y sobreprecios que pone en peligro a las mismas estaciones de servicio del interior del país. En este sentido, entidades ruralistas ya alteraron las dificultades que se presentan en un momento clave como es el inicio de la temporada 2023/2024, que buscará revertir la dura campaña anterior, desbastada por la fuerte sequía.

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un comunicado´contundente, en el que afirman que “sin combustible no hay producción”. A esta situación se suma la falta de insumo para el trabajo diario. Al respecto, manifestaron que “en un país que se maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva netamente agropecuaria, la falta del insumo básico -combustible- genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días, reza el comunicado. En este sentido, solicitaron al Gobierno Nacional “aplicar medidas concretas para abordar esta crisis de manera efectiva y garantizar el suministro de combustible”.

Por su parte, la Sociedad Rural (SRA) realizó un relevamiento sobre la disponibilidad del insumo y detectaron la faltante de gasoil grado 2, el establecimiento de cupos, dispersión de precios, y el acortamiento a 7 días del plazo de pago. La problemática se vuelve más grave aún en las provincias con fronteras.

A raíz de esto, la SRA también hizo pública su preocupación y solicitó a las autoridades nacionales que “tomen cartas en el asunto para que el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas”.