El ministro de Economía de la Nación dirá presente ante la comisión de Presupuesto de la cámara baja para presentar la “ley de leyes”. Seguí la presentación del funcionario.
Buscando tratar la iniciativa en las próximas semanas, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, concurrirá este lunes a la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que contempla un crecimiento del 4% y deriva la mayoría de sus recursos a la obra pública.
Tal como lo establece la ley de Administración Financiera, el titular de Haciendo junto con su equipo económico concurrirá a las 13 para exponer ante la comisión de Presupuesto sobre el presupuesto 2022 y los cambios que se introducirán en las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre.
El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, en tanto contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.
En este sentido es que el ministro hará un informe sobre el Presupuesto, detallará los cambios que se introducirán en el proyecto y responderá preguntas de los diputados del oficialismo y la oposición.
Para el martes y miércoles expondrán otros funcionarios y los legisladores comenzarán a discutir el dictamen que se firmará en el último tramo de esas reuniones.
Además, si bien no fue confirmado, el debate en el recinto de sesiones está previsto para este jueves, en tanto se realizará con la nueva composición de la Cámara que asumió el pasado viernes 10 de diciembre bajo una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que cuenta con 118 legisladores, y Juntos por el Cambio, que tiene 116.
La agenda comenzará este lunes a las 13 con la constitución de la comisión que estará integrada por 24 diputados del FdT, 23 de Juntos por el Cambio, uno del Interbloque Federal y otro del Interbloque Provincias Unidad, y se elegirán las autoridades.
El proyecto de ley contempla además alzas en el consumo privado del 4,6%, del 3,1% en el consumo público, de la inversión del 6,6%, una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4%, para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre de 2022.
También se proyecta un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4.9% que se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del Banco Central que para 2021 fue de 3,6% del producto pero que para el próximo año se reducirá al 1,8%.
Los gastos en infraestructura se incrementan a 2,4% del producto; en salud el 0,65% en contexto de la pandemia; educación 1,2%, en ciencia y educación 0,31% y el presupuesto de inclusión social activa que llegará al 1,22%. En materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%.