El Gobierno de Javier Milei daría luz verde a múltiples aumentos en el mes de septiembre. Las subas alcanzarían a los combustibles, transporte, alquileres, prepagas y tarifas de gas y electricidad.
A pesar de las subas, según confían en el seno del Gobierno nacional, se espera en septiembre una continuidad en la desaceleración de la inflación por la reducción del Impuesto PAIS.
De acuerdo a lo trascendido hasta el momento, los combustibles subirán 2,5% promedio en todo el país con lo que se podrían al día tras un diferimiento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
En el caso de las boletas de energía, Caputo analiza junto a su equipo cuál será la magnitud de la suba que aplicará desde el mes próximo. La pauta con la que trabajan las empresas es de entre el 2% y el 4% en el sector de transporte y distribución. En el caso de la electricidad, por ejemplo, una vez que Nación define los nuevos precios la provincia de Buenos Aires actualiza los cuatros tarifarios que se aplican en su jurisdicción.
Según cálculos de la Secretaría de Energía, a nivel nacional, los usuarios residenciales cubren el 57% del costo “real” del gas y del 64% de la electricidad. El resto es subsidio y el ministro Luis Caputo analiza el mejor momento para la eliminación total del subsidio.
Por su parte, en el caso de las prepagas, las cuotas de los planes aumentarán entre el 4,5% y el 5,8% en septiembre. Este ajuste se produce después de la liberación de precios, permitiendo que las empresas de salud privada fijen tarifas sin restricciones judiciales. De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán el tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios.
También, según trascendió, algunas empresas de telefonía celular ya enviaron notificaciones a los usuarios sobre el nuevo costo de los planes para llamadas y datos. Una de ellas anticipó que el ajuste en sus planes será del 6 por ciento.