En septiembre el uso de la capacidad instalada en industrias llegó a 67%

En septiembre el uso de la capacidad instalada en industrias llegó a 67%

En base a la intensidad con la que opera el sector nacional, se muestra una tendencia al estancamiento desde el mes de mayo.

En septiembre, la utilización de la capacidad instalada de la industria (UCI) registró un 67,9%, por debajo del 68,6% del mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice que elabora el Indec refleja la intensidad con la que está operando en promedio la industria y desde mayo muestra una tendencia al estancamiento.

La UCI es calculada por el organismo de estadísticas públicas a partir de la consulta a entre 600 y 700 empresas de distintas ramas de la industria manufacturera.

En este marco, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas, con el 85%; refinación del petróleo, 82%; papel y cartón, 77,4%; productos minerales no metálicos, 76,3%; sustancias y productos químicos, 5,5%; e industria automotriz, 68,6%.

Por otro lado, los sectores que quedaron por debajo del nivel general son edición e impresión, 62,4%; alimentos y bebidas, 62,4%; caucho y plástico 60%; textiles, 59,1%; Tabaco, 52,6%; y metalmecánica 51%.

En septiembre de este año, respecto al mismo mes de 2022, las principales incidencias negativas se observaron en los productos alimenticios y bebidas, fuertemente afectados por la sequía y en la industria metalmecánica.