Sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, Participaron 70 senadores y senadoras, que hicieron dos simulacros de votación.
Con la participación de 70 senadores nacionales y en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se realizó “con éxito” este viernes la primera prueba audiovisual y de votación por videoconferencia en la Cámara alta, de cara a la sesión virtual del próximo miércoles 13.
Según se informó en un comunicado oficial, el director de Infraestructura Tecnológica del Senado, Luciano Minuchin, llevó adelante este mediodía la prueba de la plataforma CISCO Webex, y el lunes a las 14.30 se realizará un nuevo testeo de la misma.
Los dos senadores que no participaron de los ensayos fueron Pedro Braillard Poccard (Pro-Corrientes), quien realizará su prueba técnica posteriormente; y José Alperovich (Frente de Todos-Tucumán), que se encuentra de licencia.
A diferencia del sistema utilizado para realizar las reuniones de comisión por videoconferencia (Zoom), para que el pleno sesione en forma remota se utilizará la plataforma CISCO Webex, la misma que la Cámara de Diputados planea utilizar para el debate -no para la votación-. En el Senado también se cuenta con una plataforma Microsoft para el acceso al sistema.
Para las sesiones, los legisladores deberán ingresar a una plataforma en la cual cada uno tendrá acceso individual. La validación de los senadores y senadoras será otorgada a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), quien a su vez proporcionará un código de acceso a cada uno de ellos.
El Senado informó que “se están aplicando las mayores prácticas de seguridad informática para garantizar la seguridad de los legisladores nacionales”.
Al momento de la votación, cada uno recibirá en su dispositivo una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos. En caso de que el sistema no registrara algún voto, el mismo se tomará a viva voz.
Leer más: Ramón: “Es muy bueno incursionar en las tecnologías del futuro, pero la legitimidad política es cara a cara”
Un puñado de senadores publicaron en las redes sociales su experiencia sobre la prueba para ingresar al sistema de sesión remota. Uno de ellos fue el oficialista Dalmacio Mera, quien mostró cómo se conectó desde la Cámara de Senadores de Catamarca.
A diferencia de la Cámara de Diputados, en la Cámara alta no habrá legisladores en sus bancas; solo asistirán al recinto Cristina Kirchner y los secretarios parlamentario, Marcelo Fuentes, y administrativa, María Luz Alonso. Las restantes autoridades -la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes- estarán en el edificio en caso que les toque reemplazar a Cristina en la moderación de la sesión.
El temario del miércoles consistirá en una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia que el presidente Alberto Fernández firmó en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Todos tienen el aval previo de la Bicameral de Trámite Legislativo, con lo cual se espera su aprobación sin inconvenientes.
Con información de Parlamentario.com.