El Senado nacional comenzó a debatir la Ley de Bases

El Senado nacional comenzó a debatir la Ley de Bases

Si la iniciativa se aprueba en la Cámara alta, deberá volver a Diputados debido a los cambios que se generaron en el proyecto de ley. También se debatirá el Paquete Fiscal.

Este miércoles, pasadas las 10 de la mañana, el Senado de la Nación dio inicio al debate en el recinto de la Ley Bases y el paquete fiscal, con los números justos para el quorum.

Ambos mega proyectos fueron impulsados por la Casa Rosada y se transformaron en uno de los principales objetivos del presidente Javier Milei.

De tener la luz verde de la Cámara alta, deberán regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones.


Leer más: Pullaro respaldó la Ley Bases “es una herramienta fundamental”


Tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal se tratarán por separado y la votación será por capítulos, según quedó diagramada la discusión en el hemiciclo senatorial durante la reunión de labor parlamentaria que encabezó el lunes la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de los bloques.

En el cónclave, los presidentes de los espacios acordaron que tendrán 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la ley de Bases. El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta realizada por el oficialismo.

Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios. Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases.


Leer más: Ley Bases: las claves de la reforma laboral que impactarían en los trabajadores


A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes. A su vez, no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado.

En este contexto, se espera que la discusión de la ley de Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Por lo tanto, el proceso de votación se extendería hasta el final del miércoles. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.