El Senado declaró de interés público la vacuna contra el COVID-19

El Senado declaró de interés público la vacuna contra el COVID-19

La iniciativa fue aprobada por 56 votos a favor y 12 en contra. Hubo críticas de parte de la oposición que decidió abstenerse en algunos artículos por las concesiones que se le otorgarían a los laboratorios.

El Senado convirtió en ley esta tarde el proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

La iniciativa fue aprobada por 56 votos a favor y 12 en contra.  Algunos senadores de la oposición votaron por la negativa o decidieron abstenerse en los artículos que consideraron controvertidos.

La ley habilita al Estado a aceptar las posibles condiciones que podrían los laboratorios en los contratos de venta. La prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros y cláusulas de confidencialidad o de indemnidad, son algunas de esas condiciones.

 

 

“Estamos ante un proyecto que consagra excepciones y que seguramente no lo admitiríamos en otras situaciones que no fueran dde la pandemia”, destacó el radical Mario Faid.

En tanto, la legisladora del Frente de Todos Ana Almirón aseguró que la ley “de ninguna manera se trata de un cheque en blanco. Se prevé que los convenios pasen por la SIGEN, la AGN. Y también por las comisiones de Salud del Senado y de Diputados, que juzgarán la conveniencia de los acuerdos firmados por el Ministerio de Salud”.