El Senado de la Nación aprobó la Ley de Góndolas
Cámara de Senadores de la Nación

El Senado de la Nación aprobó la Ley de Góndolas

El proyecto recibió 56 votos a favor y ninguno en contra. Con la nueva norma, una misma marca no podrá exceder el 30% del espacio que comparte con productos del mismo rubro.

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El Senado de la Nación sancionó este viernes la denominada “ley de góndolas”, que busca frenar conductas monopólicas de las grandes marcas en las cadenas de supermercados. El proyecto fue aprobado al cabo de un debate de tres horas, a tan solo dos días de la apertura del período ordinario.

A pesar de que Juntos por el Cambio acompañó la norma, Senadores del interbloque advirtieron que la ley será de difícil aplicación debido a que existen herramientas legales vigentes para fomentar la competencia y evitar abusos de posición dominante.

De acuerdo con la flamante norma, una misma marca no podrá superar el 30% del espacio que comparte en la góndola con productos del mismo rubro. Además hay una segunda condición, que fue muy cuestionada por la oposición: en la góndola deberán tener presencia al menos cinco proveedores distintos.

También deberá garantizarse un 25% de la góndola para la exhibición de productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, y los sectores de la economía popular.

Por otra parte, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas -los sectores más codiciados- se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.