La Cámara Alta aprobó el paquete de decretos emitidos por el Gobierno en el marco de la pandemia.
La presidenta del Senado de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, condujo la primera sesión pública especial remota de la Cámara Alta, en la que se debatieron y refrendaron veinte decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19.
Previamente, fue el momento de la preparación técnica, en la que a través del RENAPER se validó la identidad de cada senador nacional y se controló el funcionamiento de los sistemas implementados, a fin de garantizar el correcto desarrollo de la sesión.
Los decretos avalados por el Senado incluyen las distintas medidas de carácter sanitario dispuestas por el gobierno nacional, entre las que se encuentran la ampliación de la emergencia pública en la materia; el aislamiento social preventivo y obligatorio, y el cierre de fronteras.
También, distintas acciones de carácter económico, protección del trabajo y ayuda social, tales como la prohibición de despidos sin causa o por razones de fuerza mayor; la garantía de servicios públicos esenciales (agua corriente, electricidad, gas natural o conectividad); la suspensión de desalojos y ejecuciones hipotecarias; el congelamiento de cuotas de créditos para vivienda única; la creación de un Fondo de afectación para garantías para Pymes y de un Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción, o la declaración del Covid-19 como enfermedad de carácter profesional, entre otras.
Además, y a fin de coordinar su funcionamiento en el marco de la pandemia, el Senado aprobó la realización de sesiones en carácter virtual o remoto mediante videoconferencia, de modo excepcional por el plazo de 60 días.