El Riesgo País descendió a los 900 puntos

El Riesgo País descendió a los 900 puntos

De este modo, el indicador retrocedió a su nivel más bajo desde septiembre, luego de los acuerdos económicos con Estados Unidos.

En la última semana, el riesgo país de JP Morgan descontó casi 180 unidades o 16,4% para la Argentina, en los 902 puntos básicos, un mínimo desde el 24 de septiembre.

El fenómeno se da debido a que los bonos soberanos en dólares de la Argentina -Bonares y Globales- escalaron un 8,5% en promedio en la última semana, para recuperar el umbral de los 60 dólares.

A su vez ese movimiento se explica en la reacción alcista de los precios de la deuda del jueves, luego de conocido que el gobierno de los EEUU vendió dólares en el mercado de cambios argentino, iniciativa que hizo caer al tipo de cambio, al tiempo que empujó al alza de las cotizaciones de acciones y bonos nacionales.


Leer más Estados Unidos confirmó el swap por USD 20.000 millones


El acuerdo firmado por el Tesoro estadounidense y el Banco Central de la República Argentina establece un intercambio de divisas que le permitirá al país disponer de hasta USD 20.000 millones para reforzar su posición de reservas.

Además, el Tesoro norteamericano anticipó que está dispuesto a adoptar medidas excepcionales para estabilizar los mercados financieros, lo que fue interpretado como un respaldo explícito a la política económica implementada por el Gobierno argentino.

La baja del riesgo país es un reflejo del impacto que generó el pronunciamiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien destacó que el liderazgo del presidente Donald Trump busca fortalecer a los aliados estratégicos que promuevan el libre comercio y la inversión estadounidense.