La reunión duró dos horas y media. Coincidieron en la necesidad de mayor diálogo y hablaron sobre la importancia de generar empleo privado.
Del acuerdo con el FMI al horizonte poselectoral, pasando el futuro de las leyes laborales. De esos temas se hablaron durante un almuerzo que un grupo de empresarios tuvo hoy con el presidente Alberto Fernández. El encuentro duró cerca de dos horas y media.
Junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.
Por el lado empresario, dijeron presente Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (GDN), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).
Una fuente que estuvo presente en la charla que caracterizó como “larga” (duró dos horas y media) y “distendida” estimó que se trató de una reunión “ecléctica”, si se tiene en cuenta quiénes fueron empresarios presentes. “No había una concurrencia de personas que tuvieran vínculos”, señaló.
Allí vieron la mano del Gobierno de buscar retomar el diálogo, pero por fuera de los canales institucionales de las cámaras que los aglutinan. “Por eso fue algo desordenado; el temario entre nosotros lo resolvimos en el saloncito de entrada”, bromeó.
“Los temas fueron los previsibles. La inquietud de los tiempos de la negociación con el FMI y cómo ir modificando la rigidez de la ley laboral”, agregó el empresario. Según dijo, el Presidente dijo que se cerraría un acuerdo con el FMI y que el horizonte serían los primeros meses de 2022. “Va a llevar semanas cerrar todos los temas”, les dijo, y mencionó, entre otros, el reclamo argentino por la reducción de los sobrecargos a la tasa de interés.
Habló sobre la inflación y mencionó que es un problema a nivel mundial, lo que enreda las cosas. Pese a eso reconoció que en la Argentina los niveles de subas de precios son mucho más altos. “No se tocó el tema electoral. Se trató de una charla mirando el día después de la elección; intentando dar cuenta que la armonía se va a reforzar pese a las tensiones con el sector privado, con las demás fuerzas políticas y dentro de las mismas fuerzas políticas”, dijo. “No ha habido mucho encuentro en estos dos años. Es positivo que el dialogo esté”, cerró.
Otro de los presentes también se expresó en ese sentido. “Hablamos de propuestas para fortalecer la recuperación del país después de la pandemia y coincidimos plenamente en la necesidad de, siempre negociando las mejores condiciones posibles para el país, avanzar decididamente en un acuerdo con el FMI para consolidar la confianza y las inversiones”, dijo.
Además, contó, hubo acuerdo en la necesidad de fortalecer el diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores, “para consensuar políticas que alienten la generación de empleo privado”.
Fuente: La Nación.