Separó la refinanciación de los compromisos económicos, que la oposición y un sector del oficialismo quieren objetar. Confían en tener los votos para la sanción.
Alberto Fernández envió este viernes a Diputados el proyecto de ley con el acuerdo de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y agregó un artículo que no estaba en el borrador que Sergio Massa compartió con los jefes de la oposición, con la intención de sumar votos en Juntos por el Cambio y en el kirchnerismo que garanticen la sanción.
Se trata de la división entre el stand by de facilidades extendidas, que no es otra cosa que la refinanciación del crédito de 2018; y el memorándum técnico de entendimiento (un glosario de términos) y el económico, por lejos el más importante.
Consiste en la enumeración de las proyecciones fiscales y monetarias comprometidas y necesarias para que el Fondo cubra los vencimientos de estos dos años, que oscilan los 20 mil millones de dólares anuales. Sus auditores harán revisiones trimestrales para corroborar si se cumplen y si no es así podrían boicotear los desembolsos y dejar al país en default.
Leer más: El Gobierno envió finalmente el acuerdo con el FMI a Diputados
En la oposición quieren excusarse de respaldar estos compromisos y por eso lo querían en un artículo diferente al stand bye. Pero no están seguros de dejar caerlos porque en los hechos sacrificaría el acuerdo y se resisten a ocasionar una mora con el Fondo.
El proyecto se tratará desde el lunes a las 14 en las comisiones de Presupuesto y la de Finanzas, que se constituiría una hora antes. En la primera jornada expondrán Martín Guzmán, el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el representante ante el FMI Sergio Chodos y el secretario de Hacienda Raúl Rigo, un experto en temas de presupuesto.
El martes será el turno de los sindicatos, organizaciones sociales y empresarios; y el miércoles el dictamen, para sesionar el jueves, o el viernes a más tardar. Al Gobierno le interesa que el Senado lo sancione antes del 22 de marzo, cuando vencen 2800 millones de dólares con el FMI y no los puede pagar.
En Juntos por el Cambio aún no se expresaron y aclaran que recién lo harán el miércoles, cuando se firmen los dictámenes, aunque antes habrá varios zoom entre los referentes para buscar una decisión unificada, que no parece tan fácil. Elisa Carrió, por caso, había empezado a hablar con economistas.