Hubo cruces entre diputados y la actitud del oficialismo desató la furia de la oposición.
De manera imprevista, el oficialismo resolvió dejar sin quorum y levantar la reunión de este mediodía de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, lo que desató la furia de la oposición. En plena campaña electoral, los oficialistas no querían prestarse a ser blanco de las críticas opositoras tras la difusión de una investigación de espionaje ilegal en la que quedó envuelto el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, uno de los más activos en la comisión, por sus vinculaciones con agentes inorgánicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) convocó para las 18 a una conferencia de prensa en la que harán público su pedido de desafuero para el diiputado Tailhade, según anticiparon fuentes de la oposición. “El motivo de la rueda de prensa es para hablar del escándalo del espionaje ilegal que involucra al oficialismo y que tiene como víctimas, entre otros, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y del sorpresivo levantamiento de la comisión de Juicio Político”, informó el interbloque de JxC en un comunicado.
La oposición tenía previsto aprovechar el escenario para cuestionar al candidato oficialista Sergio Massa por no pronunciarse sobre el proceso de enjuiciamiento a la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo, pero también tenía en mente apuntar contra el oficialismo por el caso de espionaje ilegal. Sin embargo, en el arranque de la reunión la diputada oficialista Carolina Gaillard -presidenta de la Comisión de Juicio Político- se encargó de frustrar sus planes.
“Hoy la Comisión tenía previsto recibir el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Al no hacerse presentes, se levanta la reunión”, anunció Gaillard, actitud que dejó a la oposición boquiabierta.
De inmediato, los diputados oficialistas -entre los que se contaba Tailhade- se levantaron y se retiraron de la reunión. Los opositores reaccionaron indignados.
“¡¡¡Huyen como ratas!!! Esto es vergonzoso”, bramó el diputado radical Mario Negri al ver la salida de sus pares del oficialismo.