El INDEC dará a conocer este 15 de agosto, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al séptimo mes de este 2023.
Luego del desarrollo de las PASO nacionales del domingo, este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio.
El IPC subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a mayo, cuando se ubicó en 7,8%. De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6% en los últimos 12 meses.
Leer más: El FMI proyectó para Argentina una caída del 2,5% e inflación de 120%
Desde la consultora LCG señalaron que su relevamiento de precios de los alimentos “marcó una desaceleración en julio, rondando aumentos en torno al 5% mensual, lo cual aportaría 1,4 pp de inflación al IPC”.
“Por otro lado, subas de precios regulados como transporte, combustibles, comunicaciones y colegios aportarían casi 1,6 p.p. al IPC. Por último, la suba del dólar paralelo hacia finales de mes podría incidir parcialmente sobre los registros de julio. Por lo tanto, esperamos que el dato de inflación de julio acelere respecto al mes anterior, ubicándose en torno al 6,7%-7% mensual”, señalaron desde la firma.
Leer más: La inflación provincial fue de 5,7% en junio
La aceleración en los precios que se vio en el último tramo de julio deja un piso elevado para agosto. Con los alimentos presionando al alza. Por caso, de acuerdo al sondeo de Eco Go para la primera semana del mes, el rubro trepó 2,8%, “impulsado por el salto en el precio de la carne”. Por lo que, proyectaron, una inflación a nivel general para el mes del 8,5%.