Casi un mes después, Victoria Donda concluyó que no hubo discriminación del Presidente “sino todo lo contrario” ya que su gobierno “promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”.
Casi un mes después de la polémica frase del presidente Alberto Fernández sobre el origen de “los mexicanos, los brasileños y los argentinos”, finalmente el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictaminó este miércoles 7 de julio que no hubo discriminación del mandatario nacional “sino todo lo contrario”.}
Así se observa del dictamen del organismo que lleva la firma de su titular, Victoria Donda, en el que afirmó que “los dichos efectuados no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”.
Fernández, en el acto junto al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”.
El presidente no sólo fue cuestionado porque la cita no es del Premio Nobel de Literatura sino de una canción de Litto Nebbia, de quien Alberto Fernández es amigo y fanático. Es que el contenido discriminatorio de la frase también generó un fuerte repudio. Luego, el propio Presidente pidió al INADI que “se analicen mis reflexiones”.
Casi un mes después, finalmente llegó la resolución del organismo que habló de las medidas del Gobierno Nacional “para promover los derechos de migrantes y pueblos originarios, y la diversidad cultural y pluralismo en la sociedad”.
También recordó que “el Presidente ha reflexionado sobre el tema, y quiso dejar en claro lo que realizó y los objetivos para los que trabaja. Asimismo, pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos. De este modo, no corresponde emitir llamado a la reflexión alguno en tanto ya ha sido realizado”. Por eso, determinó que “la conducta denunciada no encuadra en los términos de la ley 23.592” (sobre actos discriminatorios).
“Uno de los mitos fundacionales sobre los que se apoya la historia argentina es que los argentinos somos principalmente inmigrantes europeos, blancos e ilustrados. Esta línea mítica fue impuesta por los primeros pensadores nacionales, como Sarmiento, quien abiertamente llamó a omitir a toda la población originaria y construir una nación a través de la inmigración europea. Según esta idea, se pretendía contraponer “civilización” (inmigrantes europeos) a la “barbarie” existente en nuestras tierras (gauchos, indios, esclavos, mestizos, etc)”, fundamentó la directora del INADI.