El Gobierno recibirá este lunes USD 2.000 millones del FMI

El Gobierno recibirá este lunes USD 2.000 millones del FMI

Se trata del segundo desembolso del ente tras el acuerdo logrado en abril. Esperan que el giro resulte en un fortalecimiento de las reservas netas

Este lunes, el Gobierno nacional concretará el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de 2.000 millones de dólares, en el marco del acuerdo alcanzado en abril. La llegada de estos fondos estará acompañada por una operación de deuda interna entre el Ministerio de Economía y el Banco Central, que permitirá fortalecer las reservas netas en divisas.

Leer más: Javier Milei oficializó el veto al aumento a jubilados, moratoria y emergencia en discapacidad

La maniobra consistirá en la cancelación de una nueva porción de Letras Intransferibles emitidas por el Tesoro y actualmente en manos del ente monetario. Se trata de instrumentos sin valor de mercado que serán compensados con los dólares frescos del FMI, en una suerte de pase de “un cajón a otro” dentro del sector público.

La principal novedad de esta etapa del acuerdo con el Fondo radica en la reconfiguración de las metas de reservas. A partir de las dificultades que atravesó el Gobierno durante el segundo trimestre —cuando no se logró cumplir el objetivo fijado de reservas netas, que alcanzaron los -USD 4.700 millones frente a los -USD 1.100 millones proyectados—, el FMI autorizó una relajación en las exigencias. El nuevo esquema prevé una reducción de USD 5.000 millones en la meta original y un cambio en la frecuencia de las revisiones, que ahora serán semestrales en lugar de trimestrales.

La decisión llega tras un mes complicado para la economía argentina, con una fuerte suba en las tasas de interés y una renovada presión cambiaria. El dólar saltó un 4% el jueves pasado y cerró a $1.380, aunque retrocedió levemente a $1.375 el viernes.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la flexibilidad pactada: “La acumulación de reservas es una consecuencia de las bondades del programa económico. No se puede establecer una fecha exacta para la adquisición de una cantidad determinada de reservas. De hecho, ocurrió con la revisión del 13 de junio; tal vez las compras se efectuaban el 18 de junio. No se puede fijar una fecha precisa”.