El acuerdo comenzó a regir este lunes, comercializándose solo en hipermercados y no en las cadenas de supermercados locales. Según Kulfas se intentará trasladarlo a frutas y verduras.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el acuerdo de precios en la carne, que establece diez cortes a valores rebajados, empezó regir formalmente este lunes pero que durante el fin de semana ya empezó a implementarse por anticipado en algunos supermercados.
El ministro adelantó que se negocia para sostener el esquema durante todo el año y que al mismo tiempo se trabaja en el Gobierno con productores y los distintos eslabones de comercialización un programa similar para frutas y verduras de estación.
“Ya algunos supermercados arrancaron en algunos casos y en otros se prevé este miércoles y el próximo fin de semana, son diez cortes de carne para los que ya está definido el precio para los meses de febrero y marzo”, sostuvo Kulfas y dijo que “luego se podrá ampliar a otros cortes, en función de la época del año”.
Los cortes de carne a precios rebajados se venderán en el Mercado Central y en 1.600 bocas de expendio en todo el país, con un volumen de oferta de 6.000 toneladas por mes.
En cuanto a lograr un acuerdo similar con productores de frutas y verduras, Kulfas aclaró que en este caso hay una atomización que dificulta la situación.
Es que existen “muchos pequeños productores que son los que abastecen buena parte de las frutas y verduras que llegan a las verdulerías”, y agregó que “luego están las verdulerías de barrio que son pequeños comercios y en el medio, mercados concentradores de frutas y verduras”.