El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Poder Ejecutivo acatará la decisión del Congreso, que rechazó el veto presidencial, aunque advirtió que la aplicación dependerá de definir de dónde saldrán los recursos
El Gobierno nacional confirmó este sábado que promulgará la ley de discapacidad, ratificada recientemente por el Congreso tras rechazar el veto del presidente Javier Milei, pero aclaró que no será reglamentada de inmediato hasta definir el financiamiento necesario para su implementación.
Leer más: El Senado rechazó el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad
La norma, impulsada por la oposición y con apoyo de sectores que en su momento acompañaron al oficialismo, superó en Diputados y el Senado los dos tercios exigidos para dejar sin efecto el veto presidencial.
“El Poder Ejecutivo la va a promulgar. Después tiene que dictar un decreto reglamentario para ver cómo se aplica la ley y eso tiene distintos aspectos. Lo hablaremos con el Presidente”, explicó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien además señaló que la medida “abre la puerta para nuevas pensiones por discapacidad” y planteó la necesidad de revisar si “las que se dieron fueron bien otorgadas”.
En diálogo con Clarín, el ministro coordinador fue más tajante: “Vamos a promulgar la ley como corresponde. También es cierto que el Congreso, cuando sanciona una ley, debe establecer de dónde salen los recursos. No me pueden endilgar a mí que soy el jefe de Gabinete que vea las partidas, cómo las reacomoda; eso no es solución, es una mentira. Que me digan sino a quién le sacamos, ¿a los jubilados y lo pasamos a discapacidad?”.
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que la iniciativa podría aumentar los beneficiarios entre 493 mil y 946 mil personas, con un impacto fiscal estimado entre $1,88 billones y $3,62 billones, equivalente al 0,22% y 0,42% del PBI. Además, se calculó que la compensación de emergencia a prestadores requerirá $278.323 millones, mientras que la asignación para talleres de producción ascendería a $7.160 millones.
