Manuel Adorni y Federico Sturzenegger anunciaron que los familiares y cónyuges de empleados fallecidos no podrán cubrir las vacantes.
A través de una resolución anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Desregulación y Modernización Federico Sturzenegger, el Gobierno nacional prohibió la asignación hereditaria de cargos en la administración pública.
Hasta ahora, esta práctica permitía que familiares o cónyuges de empleados fallecidos accedieran a sus puestos de trabajo en organismos como la AFIP, Banco Central y Banco Nación.
Leer más: Nación anunció la disolución de la AFIP
También Ferrocarriles Argentinos, a través de la Unión Ferroviaria, permite que familiares de empleados fallecidos, jubilados o retirados puedan postularse a cargos, siempre que cumplan con los requisitos del puesto.
Según el comunicado, esta medida profundiza la política de reducción del Estado, que ha incluido un recorte del 15% de la plantilla pública y el impulso de jubilaciones. La prohibición incluye controles sobre convenios sindicales que intenten incluir estos beneficios.
Además, este cambio tiene como objetivo terminar con los privilegios que colocaban a empleados estatales por encima de otros trabajadores, promoviendo el acceso a cargos públicos solo por mérito.