El Gobierno pide la devolución inmediata de pasaportes argentinos con fallas de fabricación

El Gobierno pide la devolución inmediata de pasaportes argentinos con fallas de fabricación

El RENAPER informó que entre 5.000 y 6.000 pasaportes presentan problemas de seguridad por una falla en la tinta utilizada. Aunque los documentos afectados no pueden identificarse con certeza, se pidió la devolución de todas las libretas comprendidas en las series señaladas, tanto en el país como en el exterior.

El Gobierno nacional confirmó la detección de fallas en la fabricación de pasaportes argentinos y solicitó a los ciudadanos que posean documentos dentro de las series señaladas que los devuelvan de inmediato al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o a los consulados, en el caso de los residentes en el exterior.

Leer más: El Senado rechazó el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad

Según fuentes oficiales, las fallas comprometen la seguridad de entre 5.000 y 6.000 pasaportes, aunque el universo en revisión supera los 200 mil documentos. En un mail enviado el 22 de agosto por el Consulado argentino en San Pablo, Brasil, se informó que las libretas potencialmente afectadas son las correspondientes a la serie AAL, entre las numeraciones AAL314778 y AAL346228; AAL400000 y AAL607599; y AAL616000 hasta AAL620088.

El Gobierno advirtió que los pasaportes comprendidos en esas franjas “pueden verse aleatoriamente comprometidas”, aunque aclaró que “este problema no se presenta en la totalidad de las impresiones”. El RENAPER precisó que no puede determinar de antemano cuáles documentos presentan imperfecciones, por lo que se requiere que los ciudadanos los entreguen para verificación.

En caso de que el pasaporte esté en condiciones, será devuelto al titular; de lo contrario, se imprimirá uno nuevo y se enviará a la persona afectada.

Desde la Casa Rosada explicaron que el origen del problema se debió a una tinta negra de seguridad provista por una empresa alemana, que abastece a las máquinas impresoras desde hace 12 años. “Se trata de una falla invisible al ojo humano y solo detectable por equipos de lectura en puestos migratorios”, señalaron.

Asimismo, remarcaron que “una vez registrada, las partidas afectadas fueron retiradas y se aplicaron todos los protocolos correspondientes” y aseguraron que “desde hace varias semanas, la situación se encuentra resuelta y la producción continúa con normalidad”.