El proyecto fue aprobado con 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones, en Diputados. Ahora el proyecto pasará al Senado.
Luego de casi diez horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 pasada la medianoche, y ahora deberá pasar al Senado.
De esta manera, el oficialismo logró consolidar una mayoría tras una jornada de intensas negociaciones. El tablero marcó 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, abriendo paso al tratamiento en particular de cada capítulo.
Cabe destacar que, pese a las negociaciones de última hora, la oposición rechazó un capítulo entero con el que el Gobierno pretendía derogar la ley de discapacidad y el financiamiento universitario.
Leer más: Presupuesto 2026: el oficialismo confía en aprobarlo este miércoles en Diputados
La media sanción, sin ese capítulo, fue girada al Senado para su aprobación definitiva. El impacto del rechazo a dicho capítulo fue tal que, en las horas posteriores, comenzó a circular incluso la hipótesis de un veto presidencial al Presupuesto.
El proyecto de presupuesto 2026 enviado por el Poder Ejecutivo prevé un crecimiento de la economía del 5% del PBI, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio de $1423 para diciembre de 2026, más bajo que el valor actual.
Además, proyecta un aumento del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones. En materia fiscal, el Gobierno estima un superávit primario del 1,5% del PBI y un superávit financiero −una vez pagados los intereses de la deuda− del 0,2% del PBI.
