El Gobierno les pedirá a las empresas que paguen un bono extra por la inflación

El Gobierno les pedirá a las empresas que paguen un bono extra por la inflación

Tras el acuerdo con la UIA y la CGT, buscan negociar una compensación para los privados por la suba de precios. El Gobierno ya dispuso un bono para los jubilados. Descartan un decretazo.

No habrá decretazos, ni imposiciones, prometen. En esta nueva línea dialoguista, el Gobierno les pedirá a las empresas que otorguen un bono extra a sus empleados para compensar la aceleración inflacionaria de los últimos meses. Esta es una de las propuestas que llevarán para negociar con la UIA y la CGT la semana próxima, tras la firma “del acuerdo tripartito” de anteayer. El objetivo final de ese acuerdo es definir medidas para frenar el alza de precios y para afrontar la crisis energética.

Fuentes oficiales calificadas confiaron que las rondas de encuentros con empresarios y sindicalistas comenzarán el martes que viene. Y que el pedido del “refuerzo adicional” a las paritarias es uno de los ejes de las negociaciones, pero no el único. Aunque buena parte del equipo económico está convencido de que los controles de precios fracasaron, aspiran al armado de una nueva canasta con 50 o 60 productos que fije precios de referencias en todo el país. Y que llegue a todos los formatos comerciales: supermercados, autoservicios, almacenes y tiendas.

Desde el Gobierno reconocen que “la mano dura” que encabezó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, fue ineficaz. Por ese motivo, el presidente, Alberto Fernández, convocó a las empresas y los gremios a consensuar. “Hemos probado mil formas, nos peleamos, discutimos, algunas veces nos bombardearon. Por qué no nos sentamos en una mesa, hagamos una especie de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada”, dijo Fernández, en un concurrido evento en el CCK.

Para el gabinete económico, el pacto tripartito con la UIA y la CGT es el comienzo de una nueva etapa. Si las conversaciones prosperan, tienen previsto sumar otros rubros y sectores a la mesa de concertación, entre ellos el campo, la construcción y el comercio. El objetivo no sólo es discutir una recuperación salarial (la prioridad es que los salarios le ganen a la inflación, repiten en la Casa Rosada) y profundizar la lucha contra la suba de precios. “Queremos sostener la recuperación de la actividad”, dicen.

También sobrevuelan otras ideas para llevar a la mesa de trabajo. Una de ellas tiene que ver con el alto impacto en los precios de los alimentos frescos: frutas y verduras. Es uno de los mercados más fragmentados del rubro y las fuertes subas se contraponen con la de los envasados. “Los alimentos industrializados suben muy por debajo de la inflación promedio”, razonó la fuente.

La primera cita es el martes próximo. El Gobierno y las empresas harán los primeros planteos para abordar las enormes dificultades que atraviesa la economía argentina.