Los aviones eran monopolizados por la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque no era la única pasajera “de la política”. También podrían venderse los aviones oficiales y algunos helicópteros.
El anuncio sobre la futura venta de los dos aviones de YPF, que utilizaba como propios la ex vicepresidenta Cristina Kirchner para sus viajes a Santa Cruz, es un gesto simbólico en tiempos de ajuste. El Gobierno podría recaudar algo más de 15 millones de dólares. Con tiempo, y bien asesorado, la cifra podría aumentar hasta 19 millones. Esa venta sería solo el primer paso. El Gobierno también analiza reducir la flota oficial y hasta se evalúa vender el nuevo avión presidencial, comprado por Alberto Fernández hace un año.
“Tomamos la decisión de concretar la venta de dos aviones de la empresa YPF haciendo ejercicio de nuestra posición en el directorio. Los dos aviones eran utilizados, casi con exclusividad, por la política”, anunció el viernes el vocero presidencial Manuel Adorni. Por su parte, la empresa sacó un comunicado y justificó la venta “por cuestiones de eficiencia y ahorro”.
Los aviones son un Learjet 60, matrícula LV-BTA, y un Embraer Praetor 550, registrado con la matrícula LV-KGJ.
Adorni no mencionó a la ex vicepresidenta, aunque era la pasajera más frecuente del gobierno anterior. Según publicó el diario La Nación, Cristina Kirchner utilizó esas dos aeronaves 59 veces en los últimos años para trasladarse a Santa Cruz. Por esos vuelos, el Estado le pagaba a la compañía petrolera los “gastos operativos”. A mitad del año pasado, esa deuda ascendía a unos 110 millones de pesos, pudo saber este medio.
Cristina no era la única pasajera. El ex presidente Alberto Fernández se subió en un par de ocasiones al avión más moderno de YPF y también lo utilizaba el ex ministro de Economía Sergio Massa durante la campaña.
Si finalmente se venden las dos aeronaves, implicarían un ingreso para el Estado de entre 15 y 19 millones de dólares. “El Learjet 60 se compró hace diez años en USD 10,5 millones pero hoy vale entre 3,5 y 4 millones. Está bien mantenido, hace un mes está en Estados Unidos por una reparación. El Embraer Praetor 550 es un avión muy moderno, pero no es tan buscado en el mercado”, dijo una fuente del mercado aeronáutico. El precio del segundo avión varía entre 12 y 15 millones.