Suspendida en diciembre la fórmula macrista, hasta acá los aumentos habían estado sujetos a decretos presidenciales.
Se pronostica un fin de año intenso en el Congreso. A los proyectos enviados por Martín Guzmán sumados a la legalización del aborto, habrá que sumar la modificación a la movilidad previsional. Este lunes el Gobierno definió los detalles que regirán para el aumento de las jubilaciones retomando el esquema que primó durante los gobiernos de Cristina Kirchner y enviará el texto a la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.
La fórmula del Gobierno estará sujeta por los salarios y la recaudación (50% cada uno) y se aplicará semestralmente. “Es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015”, argumentan desde la Casa Rosada.
Según los redactores del texto, a diferencia de la fórmula que se aprobó en 2017, durante el mandato de Mauricio Macri, esta propuesta “generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes; gracias al aumento del salario real y de los recursos de Anses”. En diciembre de 2019 el Gobierno derogó la fórmula jubilatoria aprobada por el macrismo, que aumentaba los haberes previsionales trimestralmente y en consideración de la inflación y los salarios.
“La fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante”, explican en el Gobierno. En ese sentido sostienen que modificar el plazo de actualización (pasará a ser semestral) “disminuye la volatilidad y reduce la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019”.
La reglamentación e implementación de esta ley recaerá en el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y en la Anses.