Cancillería puso el foco en algunos asteriscos del acuerdo que quedaron inconclusos y generaron escepticismo.
Luego de celebrar con bombos y platillos el anuncio del acuerdo con la Unión Europea, el gobierno argentino dio más detalles sobre cómo será la apertura de aranceles para productos argentinos y europeos, que podría afectar sectores de la industria nacional.
Leer Más► El Mercosur y la Unión Europea cerraron el acuerdo de libre comercio
“El acuerdo prevé plazos extensos y previsibles para la desgravación arancelaria para contemplar las sensibilidades de nuestros productores”, asegura el documento publicado hoy por la Cancillería.
Lo conseguido por las delegaciones argentinas y brasileñas la semana pasada fue duramente criticado por la oposición política, por ello, detallaron que la UE se abrirá a los productos del Mercosur más rápido.
“El 76% de las importaciones de la UE provenientes del Mercosur verán eliminados sus aranceles de manera inmediata y el resto se liberalizará en 4, 7 y 10 años”.
El Mercosur, por su parte, se abrirá en un 13% de manera inmediata, mientras que el resto lo hará progresivamente por los próximos 15 años.
En el apartado bienes agrícolas, la Cancillería explica que la Unión Europea liberalizará el 99% de su comercio con el bloque sudamericano, mientras que a la inversa será en un 88%.
Bienes industriales
La parte más sensible del acuerdo en lo relativo a Argentina, sobre todo por sectores como calzado y vehículos “el 100% de las exportaciones del Mercosur ingresarán a la Unión Europea sin pagar aranceles de importación mientras que en el caso europeo sólo el 90%”.
La cuestión sanitaria, importante también por las trabas que podría representar, fue abordado por el documento, que establece “la creación de un mecanismo de consultas bilateral en materia sanitaria y fitosanitaria que permitirá resolver problemas comerciales”.