Será a partir del 1 de enero, pero no trascendió el monto.
El Gobierno acordó con los gremios a disponer de un aumento por decreto para los trabajadores privados y estatales antes de fin de año, a cuenta de la paritaria de 2020. A cambio, la CGT y la CTA acordaron que acompañarán al Gobierno y coincidieron con los objetivos que se fijó la administración de Alberto Fernández.
A la salida del encuentro, todos los voceros aseguraron que no se discutió la cifra del incremento, lo que fijará el Presidente en el decreto que anunciará la semana que viene y que se pondría en marcha con el salario de enero. En medio de la crisis y la caída del consumo, el objetivo central de la medida es apuntalar las escalas salariales más bajas.
Leer más: Media sanción al proyecto de ley de Emergencia Económica
En un encuentro que duró poco más de tres horas, los sindicalistas coincidieron en que alcanzar un acuerdo económico y social es la clave para salir de la crisis y plantearon su preocupación por “el momento delicado” social y económico del país.
También le plantearon al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la situación de emergencia que atraviesan las obras sociales sindicales.
El incremento será a cuenta de las próximas paritarias. Los acuerdos vigentes o cláusulas gatillo que se deben discutir en las próximas semanas se mantienen sin cambios, según explicaron los representantes de los trabajadores.
Se trató del primer encuentro formal con los representantes sindicales luego de la asunción de Fernández, días después de que el Gobierno dispusiera el pago de la doble indemnización en caso de despidos sin causa justa, un pedido de los gremios al Presidente.
La reunión, a agenda abierta, se realizó un día antes de la primera deliberación oficial del Consejo Federal contra el Hambre en la Casa de Gobierno, prevista para hoy con la asistencia de empresarios, dirigentes sociales y sindicales y personalidades, como Marcelo Tinelli y Narda Lepes, entre otros.