El proyecto fue aprobado en la Legislatura provincial con 23 votos, provistos mayormente por el Frente de Todos. Las Primarias serán reemplazadas entonces por los procesos de elección internos partidarios.
El Frente de Todos en San Juan, liderado por el gobernador Sergio Uñac, aprobó este jueves 16 de diciembre, y a través de la Legislatura, un proyecto que modificó el Código Electoral local y eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El oficialismo hizo valer su mayoría en el parlamento sanjuanino y promulgó la iniciativa, que fue resistida por Juntos por el Cambio y por un sector minoritario del peronismo que se identifica con el antecesor de Uñac, el entonces gobernador José Luis Gioja.
La ley se sanciona con “el fin de dar respuesta a un reclamo ciudadano y dirigencial de larga data y dotar de mayor legitimidad a los procesos electorales”. Asimismo, representa un “análisis profundo del sistema electoral”.
Asimismo, se deja en claro que “San Juan siempre tuvo cuestionamientos a las PASO”. Serían el mismo Uñac y diferentes frentes quienes expresaron su disconformidad con las Primarias. El gobernador lo hizo evidente a través de una publicación en redes sociales.
“Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos junto con el recambio de las autoridades elegidas por el voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO”, señalaba en noviembre de 2020.
En ese entonces, abogaba que dicha suspensión permitiría evitar un riesgo sanitario además que el Estado podría ahorrarse grandes fortunas en su organización. Sin embargo, no sería la única iniciativa que Uñac busca hacer avanzar.
Según trascendió, también tiene la intención de introducir la Ley de Lemas y las listas colectoras, con la mira puesta en 2023 y luego de haber ganado por solo un punto los comicios legislativos del mes pasado frente a Juntos por el Cambio.
Para eso, el oficialismo sanjuanino necesita de una mayoría calificada que no estaría alcanzando, mientras que para derogar las PASO con mayoría simple es suficiente. La eliminación de las PASO se logró con 23 votos de un total de 36 legisladores.
El apuro del gobernador es porque cualquier reforma electoral debe hacerse 18 meses antes de los próximos comicios En reemplazo de las PASO abiertas a todo el padrón electoral, los diputados de la Legislatura incluyeron las primarias partidarias.
“Los candidatos que participen en las elecciones generales, solamente podrán ser los que resulten electos en los procesos de elección internos partidarios”, remarca el párrafo que el oficialismo insertó en la ley, en reemplazo de las PASO.