El hecho en cuestión se remonta a 2020 donde el legislador besó el pecho de su pareja frente a la cámara con la cual participaba de la sesión virtual, que se desarrollaba de ese modo debido a la pandemia.
El exdiputado nacional Juan Emilio Ameri fue condenado a un mes de prisión en suspenso por haber protagonizado una escena sexual durante una sesión virtual del Congreso, en 2020. La sentencia estuvo a cargo del juez federal Ariel Lijo, candidato a la Corte Suprema.
Dicha condena fue por el delito de “perturbación al ejercicio de funciones públicas”. La fiscalía federal 3, representada por el fiscal auxiliar Martín Garrido, había pedido una pena de cuatro meses de prisión en suspenso para el exdiputado.
Leer más: Juan Emilio Ameri, el diputado del escándalo
La causa se inició en Salta, donde el juez federal Alejandro Augusto Castellanos rechazó el pedido de sobreseimiento de Ameri y lo envió a juicio. Durante la instrucción del caso, que se extendió a lo largo de ocho meses, la defensa del exdiputado argumentó que su cliente había actuado sin dolo.
Ameri sostuvo que no fue su intención entorpecer la sesión y dijo que de hecho quien la interrumpió fue el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Leer más: La llamativa explicación del diputado Ameri tras el escándalo erótico
El legislador había sido registrado en una situación íntima, de explícita connotación sexual, mientras exponía su par Carlos Heller en la sesión remota que debatía la ley de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Inmediatamente después del episodio, que tuvo repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo, el exlegislador salteño fue suspendido por Massa y expulsado del bloque del Frente de Todos. Ameri finalmente renunció a su banca.